b
 

KOSMOS&KAOS

 

COSMOLOGÍA, SISTEMAS Y CAOS

 

ARXIVX.ORG

IOPSCIENCE

FQXi

GSJOURNAL

LA MULA FRANCIS

ALTERNATIVOS

DISSIDENCE (Jean de Climont)

LIVING UNIVERSE (Jorge Alés)

LOOP QUANTUM GRAVITY

PRE-BIG BANG AEON (Roger Penrose)

PRE-BB: TWIN UNIVERSE (Alejandro Corichi & Parampreet Singh)

SPACE FLUIDITY (Michael Spears)

LATERALITY (Michael Longo)

B.B. DISSIDENCE (John Kierein)

QUASARS (Charles Weber)

GRAVITO-MAGETISM (Thierry de Mees)

ULTRAWAVE THEORY (David A. McCutcheon)

SPECIAL THEORY OF REALITY (Robert F. Beck)

GRAVITY AS PRESSURE (W.L. Nichols)

MOG (John W. Moffat)

FASTER THAN C (Joao Magueijo)

VARYING C (John Webb)

METHUSELAH (Howar Bond)

BLACK HOLES & GALAXIES MASS (Chris Carilli)

UNIVERSO RETRO-ROTATORIO (Mario Guillermo Acosta Alarcón)

MODELOS ANISÓTROPOS CON CONSTANTES VARIABLES (José Antonio Belinchón Callejo)

UNIVERSO HOLOGRÁFICO (Gerard't Hooft)

EXPANDING SPACE-TIME THEORY (Johan Masreliez)

SPACE, TIME & ENERGY (Rodriguez Baixauli)

 

Estadisticas

 

Bartolomé Pons-Rullán

bart@bartolo.com.es

BLOG DE FÍSICA

Hace unos siglos la religión condicionó a la Cosmología, y hoy otro tipo de creencia, más difusa, más etérea, y tan boba como interesada, la sustituye: la teleología de los Principios Antrópicos, Armoniosos, Correspondientes, Completos, de Conservación de la Información, Totalitarios, la navaja de Ockham,... Si es preciso se sustituye la verificación experimental por tautologías que se esconden tras ventanillas de funcionarios que añaden con burocracia modernas "esferas celestiales".

No consigo comprender como sesudos y estudiados profesores pueden tragarse los cuentos, solo porque se los ha contado un amigo de su quinta, o porque la matemática que los soporta está estupendamente elaborada y sería una pena que no sirviera para nada. La Verdad Académica generalmente aceptada en Cosmología, o Línea Editorial donde el “Peer Review” -o "pair review"- no pone problemas si eres colega de la Verdad Académica, las becas fluyen, las cátedras se aprueban, y en los congresos se aplauden mutuamente, recibe el nombre de Modelo Estándar Ampliado. Es una ensalada de teorías probadas, -algunas con buena pinta-, elucubraciones fundamentadas, eufemismos matemáticos, con auténticas paranoias y hasta bobaliconería cumbayá, tomada por igual, como si se compararan al mismo nivel literario todos los libros escritos, por el mero hecho de reconocer que alguien los debe saber leer.

 

ENSAYOS

MODELO DE UNIVERSO EN ROTACIÓN CON MÉTRICA LOGARÍTMICA (16 pag)

Ante las observaciones astronómicas que nos descuadran el balance de materia y energía, hay dos grupos de hipótesis: las oscuras y conservadoras, que preservan los principios, supuestos y métricas; y las que cuestionan la constancia de las constantes, la precisión de las teorías, la dimensionalidad,...

TWISTED UNIVERSE (22 pag)

INTEPRETACIÓN ERGÓDICA DE LA MECÁNICA CUÁNTICA (10 pag)

Una teoría dista los supuestos y las variables arbitrarias de su fundamentalidad. No es posible unificar gravedad con cuántica pues la gravedad no es una "fuerza" como las cuánticas, tienen distinta "fundamentalidad" y parten de diferentes paradigmas. Cada una es consistente sólo dentro de su paradigma. Nadie entiende la Mecánica Cuántica: sólo es útil. Cabe un Universo tan complejo como el nuestro entre las escalas de Planck y las del femto: la indistinguibildad es la capacidad de los instrumentos del observador en distinguir.

ERGÓDIC INTEPRETATION IN QM (18 pag)

LEY DE LA CAUSALIDAD COMO SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA (23 pag.)

La ruptura de la simetría temporal transforma la Ley de la Entropía en Ley de la Causalidad, extrayendo la desorganización de la termodinámica e incorporándola a la mecánica estadística: cuantificación del cambio y diversificación del flujo para la conservación de la energía (los microestados de energía se evalúan por caminatas aleatorias de longitud). La dinámica estocástica implica irreversibilidad, flecha del tiempo y causalidad.

THE SECOND LAW: CAUSALITY

EMERGENCIA Y CATÁSTROFE: VIDA EXTRATERRESTRE (10 pag.)

Sin definición común de vida, no hay paradigma común y no puede haber consistencia. Las soluciones de la realidad para conservar la energía y el flujo a la vez -ley de continuidad-, es complejidad si localmente establece estados estacionarios, o entropía, si establece equilibrio. La vida como sistema complejo localmente estacionario que gestiona el flujo más allá de la turbulencia, ha emergido en muchas ocasiones en nuestro planeta, como sistema autoorganizado para gestionar excesos de energía e información. Ante situaciones análogas, es solución inevitable.

LIFE AS A COSMOLOGICAL SOLUTION TO THE ENERGY MANAGEMENT

EL TIMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO (8 pag)

Los modelos de Cambio Climático evolucionados desde los de balance energético y meteorológicos, son matemáticamente incosistentes. Predicción y Cambio son términos incompatibles en sistemas no lineales alejados del equilibrio.

CHANGEOLOGY FAKE (9 pag)

 

ARTÍCULOS

CENSURA CÓSMICA

DICTADURA DE LA NORMALIDAD

EL CUARTO GRADO DE MENTIRA

CAOS Y ESTOCÁSTICA: ¡SOMOS LIBRES!

OLVIDO DE LAS CONDICIONES INICIALES: DIOS POCOPODEROSO

DINÀMICA NO-LINEAL:¿CONCIENCIACIÓN? NO, GRACIAS

ARTE SANO

SUPERVENIENCIA

¿HAY ALGUIEN MAS?¿TENEMOS OPINIONES O LAS OPINIONES NOS TIENEN A NOSOTROS?

IMPREDECIBILIDAD Y EMERGENCIA: ¿POR QUÉ NO LO VIERON VENIR?

TEORÍA DE JUEGOS Y CLEPTOCRACIA

COSAS DEL PRIMO DE RAJOY: CAOS Y CAMBIO

TRIPULANES DEL TITANIC

DEMOCRACIA NO REPRESENTATIVA

MEMORIA HISTÉRICA

TELEOLOGIA DE LA RELIGIÓN ATEA: PRINCIPIOS CONTRADICTORIOS

PITÀGORAS: LA MATEMÁTICA COMO LENGUAJE BUROCRÁTICO