HUMANOS&PERSONAS

 

DESCARGA GRATIS

GSJOURNAL

traduc

 

Estadisticas

 

 

 

Bartolomé Pons-Rullán

bart@bartolo.com.es

BLOG DE ANTROPOLOGÍA y POLÍTICA

El origen de la mente, de la consciencia, de la inteligencia, incluso del alma, del bien y el mal, de los dioses, de la moral,... se despeja a lo que hace único al ser humano. El prejuicio científico se enuncia de diversos modos a través de sus hipótesis, que si la dieta rica en proteínas carnívora o de pescado, la posición bípeda y la liberación de las manos junto con el movimiento de los pulgares, que si la presión de los depredadores o la caza en grupo,... -todo eso ya sucedido cuando la caja craneal era de menos de la mitad que la nuestra si atendemos a las conclusiones preliminares del “homo naledi”-, aumentó el cerebro y de ahí vienen la abstracción, pintar en los techos de las cavernas, enterrar a los muertos, trascendencia, el lenguaje, el amor, la moral, los brujos y religiones,... que nos lleva al hombre como ser supremo de la creación, como si el Universo nos estuviera esperando como premio, el Mundo de las Ideas estuviera ahí, pendiente de nosotros. Necesitamos descubrir paraísos y dioses, que existan platónicamente al final de algún camino. El cerebro, la consciencia, la mente, la inteligencia, son consecuencia de creer que hay un Mundo de las Ideas, no su causa. La evolución memética del hombre, mentir, virtualizar, comerciar y matar son el motor del triunfo, el motivo de la supremacía y la Ventaja. Son las Culturas, no los hombres, las que evolucionan. Los hombres solo se adaptan para que las culturas evolucionen mejor.

El sentimiento tribal sigue en lo más profundo de nuestro código, y los trogloditas humanos siguen decorando el nacionalismo de ideología con adjetivos progresistas, de izquierda, libertad, justicia,... cuando representa con la religión el origen de todo lo que es reaccionario, autoritario, fascista incluso, por mucho que se mimeticen y camuflen de progresistas o de izquierdas, por mucho que pretendan confundir con estéticas, vestimentas o verborrea de libertad, pueblo, justicia,... La Humanidad ha llegado a una bifurcación: la mayoría seguirá por sistemas sociales más profundos hasta entidades, que como los hormigueros, sean en si mismas multiorgánicas (tal vez borgs); y algunos que trasciendan de la dictadura de la normalidad, intentarán la aventura de ser mejores individuos (tal vez cyborgs).

ENSAYOS

MIRMETOLOGÍA O LO QUE HACE AL HOMBRE HUMANO (50 pag.) El hombre creo a Dios y así Dios fue quien engordó el cerebro. Lenguaje, cocina, llantos de niños, neonatalidad, educación colectiva, diferenciación sexual, comercio, guerra,...

MODERACIÓN RADICAL: TEOREMA DE COASE (9 pag) Sólo puede haber economía y el comercio sustituir al conflicto si hay insolidaridad, injusticia e insostenibilidad. Buscar un desarrollo sostenible, un comercio justo o una justicia social perfectas tienen la ventaja de no conseguir su objetivo.

MIRMIDONES (7 pag)

El Nacionalismo no es ideología, sino relato de diferencias autojustificativas de la superioridad e insolidaridad. Su grado es sólo de mezquindad y fuerza.

El Populismo no es ideología, sino relato de víctimas autojustificativas de la inferioridad y solidaridad en una sola dirección. Su grado es sólo culpabilización y llanto.

DICCIONARIO DE CASTAPLANO Quien tiene la palabra es quien tiene el Poder, y mi Poder será definir qué es Normal.

ARTÍCULOS

DE LA CACHIPORRA A LA NORMALIZACIÓN

EL PECADO ORIGINAL

LA INTERNACIONAL NACIONALISTA

DICTADURA DE LOS NORMALES

HECHICERÍA POLÍTICA: PALABRAS MÁGICAS

INJUSTICIA, INSOLIDARIDAD E INSOSTENIBILIDAD

ECONOLOGÍA

TRANSVERSALIDAD

DEGENERACIÓN DEMOCRÀTICA

JINGOISMO

ATADO Y BIEN ATADO

MADRIT NOS ROBA

INDEPENDENCIA INSOLIDARIA

¿MALLORQUÍN O CATALÁN?

POMPEUFABRÉS

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

ANTI-ANTITAURINOS

CHUCK NORRIS

CLANES MEDIOS

BEAT@S: MORALISTAS PROGRES

ABORTOS: INFANTILIZACIÓN Y ADULESCENCIA

POKEMON: LA REALIDAD SEGÚN QUIEN MANDA

FRANQUISTAS

PROGRESÍA CONSERVADORA

INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

LOS MIEDOS Y LA SOCIEDAD PROFILÁCTICA

COMPARTIR Y REPARTIR