HUMANOS&PERSONAS

 

DESCARGA GRATIS

GSJOURNAL

traduc

 

Estadisticas

 

 

 

Bartolomé Pons-Rullán

bart@bartolo.com.es

BLOG DE ANTROPOLOGÍA

El origen de la mente, de la consciencia, de la inteligencia, incluso del alma, del bien y el mal, de los dioses, de la moral,... se despeja a lo que hace único al ser humano. El prejuicio científico se enuncia de diversos modos a través de sus hipótesis, que si la dieta rica en proteínas carnívora o de pescado, la posición bípeda y la liberación de las manos junto con el movimiento de los pulgares, que si la presión de los depredadores o la caza en grupo,... -todo eso ya sucedido cuando la caja craneal era de menos de la mitad que la nuestra si atendemos a las conclusiones preliminares del “homo naledi”-, aumentó el cerebro y de ahí vienen la abstracción, pintar en los techos de las cavernas, enterrar a los muertos, trascendencia, el lenguaje, el amor, la moral, los brujos y religiones,... que nos lleva al hombre como ser supremo de la creación, como si el Universo nos estuviera esperando como premio, el Mundo de las Ideas estuviera ahí, pendiente de nosotros. Necesitamos descubrir paraísos y dioses, que existan platónicamente al final de algún camino. El cerebro, la consciencia, la mente, la inteligencia, son consecuencia de creer que hay un Mundo de las Ideas, no su causa. La evolución memética del hombre, mentir, virtualizar, comerciar y matar son el motor del triunfo, el motivo de la supremacía y la Ventaja. Son las Culturas, no los hombres, las que evolucionan. Los hombres solo se adaptan para que las culturas evolucionen mejor.

El sentimiento tribal y el pensamiento mágico siguen en lo más profundo de nuestro código, y los trogloditas humanos siguen decorando el nacionalismo de ideología con adjetivos progresistas, de izquierda, libertad, justicia,... cuando representa con la religión, el origen de todo lo que es reaccionario, autoritario, fascista incluso, por mucho que se mimeticen y camuflen de modernos y rebeldes, por mucho que pretendan confundir con estéticas, vestimentas o verborrea. Chamanes, sacrificios, chivos expiatorios, comisarios, plegarias, hechizos, secretos, culpas, causalidad,... nada nuevo. La Humanidad ha llegado a una bifurcación: la mayoría seguirá por sistemas sociales más profundos hasta entidades, que como los hormigueros, sean en si mismas multiorgánicas (tal vez borgs); y algunos que trasciendan de la dictadura de la normalidad, intentarán la aventura de ser mejores individuos (tal vez cyborgs).

TFM Mecanismos a Largo Plazo de la Evolución para Complicarse la Vida

Darwinism has some dificulties to explain the shortness time, altruism or trends toward complexity increase  There has been a long path to solve such issues, and here there is a paper to explain how a very short mechanism as fight-or-flight drives to a long term complexity evolution.

Tupling Mechanism: Universal Long Term Evolution Law

In their calls for unity against fears, we have been insistently said that if we all share the same vaule scale, if we awareness in common values, if we educate, if we have same beliefs, same gods, same hopes,... if we are equal, we will live in a better society because similar people trend to collaborate instead of compete, because each one understand the others,... bla, bla, bla,... Coase got a Nobel Price for demonstrating just the opposite, and in my TFM of No-Linear Statistics, I built a social simulator combining Game Theory on Complex Networks, to try do verify that if we all are white, borned in the same community, with same language and culture, we will be more solidary. Unfortunately, results show that this apriorism is not true at all, and diversity, multiculturalism, heterogeneity,... improve altruism, while standarization and single thinking,  promotes competition.

TFM Call for Diversity

Diversity pushes towards collaboration and calls for uniformity promotes competition

ENSAYOS

La unidad evolutiva genética, memética, temética, NEMÉTICA (14 pag.) Redes

MIRMETOLOGÍA O LO QUE HACE AL HOMBRE HUMANO (50 pag.) El hombre creo a Dios y así Dios fue quien engordó el cerebro. Lenguaje, cocina, llantos de niños, neonatalidad, educación colectiva, diferenciación sexual, comercio, guerra,...

LA PARADOJA DEL ALTRUISMO Está mas que resuelta, pero como es en lenguaje matemático, desde el Humanismo no lo acaban de asumir. (12 pag.)

MODERACIÓN RADICAL: TEOREMA DE COASE (9 pag) Sólo puede haber economía y el comercio sustituir al conflicto si hay insolidaridad, injusticia e insostenibilidad. Un desarrollo sostenible, un comercio justo o una justicia social perfectas no son posibles, pero sí optimizables.

MIRMIDONES (7 pag) El Nacionalismo no es ideología, sino relato de diferencias autojustificativas de la superioridad e insolidaridad. Su grado es sólo de mezquindad y fuerza. El Populismo no es ideología, sino relato de víctimas autojustificativas de la inferioridad y solidaridad en una sola dirección. Su grado es sólo culpabilización, envídia y llanto.

DICCIONARIO DE CASTAPLANO Quien tiene la palabra es quien tiene el Poder, la arrogancia catalanista ha decidido que ellos hablan culto y el resto vulgar, pretendiendo que hablemos todos lo mismo, lo suyo, lo culto, y mi Poder será definir qué es Normal: lo vulgar.

ARTÍCULOS

EL TRUCO DE LAS CUARENTENAS PERIMETRALESS

EL PUENTE VISTO DESDE UN DRON

COMPORTARSE COMO ADULTOS

CHAMANISMO INSTITUCIONAL

EL FIN DE LA DEMOCRACIA

CARTA DE UN EMIGRANTE

TOLERANCIA CERO

SOCIOLOGÍA RELATIVISTA

Y AHORA, A QUIÉN COÑO VOTO?

VICIOS CAPITALES

FEMINAZIS

NEOTARDOFRANQUISMO

LIBERALISMO CIENTÍFICO

MENSAJES

OTRO PASO ATRÁS

EL CONTRATO NACIONAL

POPULISMO

ANARQUÍA LIBERAL

DE LA CACHIPORRA A LA NORMALIZACIÓN

LIBERTAD DE SENTIMIENTO

EL SÍNDROME DE PETER PAN

LA QUINTA COLUMNA

DRET A DECIDIR

AUTOCONTROL

¿QUIÉN VIGILA AL VIGILANTE?

TONTOS ÚTILES

GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA

SER Y HACER

EL PECADO ORIGINAL

LA INTERNACIONAL NACIONALISTA

DICTADURA DE LOS NORMALES

HECHICERÍA POLÍTICA: PALABRAS MÁGICAS

INJUSTICIA, INSOLIDARIDAD E INSOSTENIBILIDAD

ECONOLOGÍA

TRANSVERSALIDAD

DEGENERACIÓN DEMOCRÀTICA

JINGOISMO

ATADO Y BIEN ATADO

MADRIT NOS ROBA

INDEPENDENCIA INSOLIDARIA

¿MALLORQUÍN O CATALÁN?

POMPEUFABRÉS

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

ANTI-ANTITAURINOS

CHUCK NORRIS

CLANES MEDIOS

BEAT@S: MORALISTAS PROGRES

ABORTOS: INFANTILIZACIÓN Y ADULESCENCIA

POKEMON: LA REALIDAD SEGÚN QUIEN MANDA

FRANQUISTAS

PROGRESÍA CONSERVADORA

INVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

LOS MIEDOS Y LA SOCIEDAD PROFILÁCTICA

COMPARTIR Y REPARTIR